domingo, 2 de diciembre de 2012

*Justicia francesa perdona a "antirracista" por llamar a los franceses de raza blanca"sub-perros"*


El Tribunal de Apelación de Toulouse, Francia, absolvió a Houria Bouteldja, una militante ‘antirracista’ de origen argelino que fue demandada por difamación racial. La ex-portavoz del Partido Indígenas de la República, había sido convocada por la corte por el Agrif (Alianza General contra el Racismo y por el Respeto de la Identidad Francesa y Cristiana) después de que en el año 2007 empleara en un debate televisivo el término “souchiens” para describir a los franceses blancos.

El 15 de octubre, la fiscalía había solicitado una multa contra la joven. Sin embargo, los jueces del Tribunal de Apelación confirmaron la absolución de la mujer en primera instancia el 25 de enero del 2012 por el Tribunal Correccional de Toulouse.
En una intervención el 3 de junio del 2007 en un debate en el programa ‘Ce soir ou jamais’ (Esta noche o nunca) en el canal France 3, Houria Bouteldja utilizó la palabra “souchiens” para describir a los franceses étnicamente blancos, con el objetivo de ridiculizar a los que dicen que son “franceses étnicos”

El término “souchiens o sous-chien”, que es un neologismo, se traduce por separado como “debajo de” (sous) y “perro” (chien), por lo que algunos espectadores interpretaron la frase como “sub-perro” o “inferiores a los perros”.
Luego de estas declaraciones, Agrif presentó una denuncia inicial que no fue seguida por la fiscalía, lo que dio lugar a que se interpusiera una nueva denuncia por vía civil en el 2008.
Las reacciones de las dos partes

El presidente de Agrif, Bernard Antony mostró su indignación tras la sentencia del Tribunal de Apelación.
Antony afirmó que “la señora Bouteldja llevó a cabo una mueca de desprecio diciendo que había que educar a los “souchiens”, añadiendo que “ella escupe veneno anti-francés”. “No soy yo quien pierde, es Francia”, remachó.

Bouteldja, por su parte, dijo que “yo no conocía el juego de palabras de ‘sous-chiens’ y que “no debería ser juzgada por la lengua francesa”.

Mientras tanto, el comité de apoyo a Houria Bouteldja dijo: “Estamos encantados de ver que la decisión fue confirmada por el tribunal de apelación. En un contexto considerado islamófobo y en contra de estos ataques, tenemos que definir el racismo y evitar que este tema se politice. Hacemos un llamamiento desde Toulouse para que se unan a nosotros en denuncia de la trampa del “racismo-anti-blanco”.

No hay comentarios: