lunes, 23 de julio de 2012

No se metan con la presi, porque los sacamos del aire

Un hecho de censura en Radio Universidad contra alguien que osó criticar a la presidenta Fernández de Kirchner.


Mario Albera.

Habitualmente sintonizo radio Universidad. El viernes 13 de junio pasado, escuchaba el programa  "Nada del otro mundo" que conduce Cristian Maldonado (una de las nuevas incorporaciones de la emisora) y en el que también participa el periodista Dante Leguizamón. Entrevistaban a Julio César Ruiz, un tucumano que tiene la Fundación Adoptar y que es un especialista en temas de trata y robo de bebés.


La entrevista era interesante por los datos que venía aportando el entrevistado. Por ejemplo, informaba que se roban (y luego se venden) 12 bebés por semana en Argentina y que era difícil frenar este delito con nuevas leyes porque los delincuentes se mueven dentro de las instituciones del Estado.

Están involucrados desde jueces, abogados, médicos hasta enfermeras y legisladores, entre otros.  
Ruiz contaba que esto no cambiará hasta que no haya voluntad política para combatir las "estructuras mafiosas" y se permitía deslizar una crítica por la inacción del gobierno nacional. En este sentido cuestionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque entendía que concentraba sus esfuerzos más en defender los derechos humanos del pasado (habló del juicio y castigo al robo de bebés durante la dictadura) descuidando así los derechos humanos del presente.

Dicha esta crítica, los periodistas dieron por terminada la entrevista y despidieron a Ruiz. Lo más sorprendente es que tras el intervalo publicitario, el colega Maldonado reconocía abiertamente que habían decidido cortar (censurar) la entrevista (que, repito: resultaba muy interesante) porque Ruiz había "metido a la presidenta en el medio, politizando el tema". Y sí, es un tema político: acababa de denunciar Ruiz que la mafia se mueve dentro de las instituciones del Estado.

El colega Leguizamón compartió la interrupción abrupta diciendo que era una lástima que Ruiz "mezclara las cosas".

Escucho el programa porque me parece que colegas como Leguizamón tienen opinión propia, y cuando opina lo hacen con argumentos. Pero me parece lejano a toda ética periodística, que se saque del aire (se censure) a alguien por pensar distinto. Incluso si lo hace hasta ofensivamente, porque eso lo expone ante la opinión pública. Mensajes de algunos oyentes también dejaron entrever su molestia.

La revista Noticias le preguntaba la otra vez a Osvaldo Bayer cómo veía la profesión del periodista en la actualidad, a lo que al autor de "La Patagonia Rebelde" respondía que él lamentaba mucho que a los periodisas no se les pague lo que merecen, pero más lamentaba que "estén obligados a seguir una línea política". Esto último que dice Bayer me parece que es perfectamente aplicable con lo que acabo de contar. 
16/7/12

No hay comentarios: