lunes, 23 de julio de 2012

Irán critica la contaminación causada por la Armada de EEUU en golfo Pérsico

Teherán, 21 jul (EFE).- Irán criticó hoy la contaminación causada por los buques y aeronaves de la Armada de Estados Unidos en el golfo Pérsico, donde Washington ha incrementado en los últimos meses sus barcos y efectivos navales, informó la agencia oficial iraní, IRNA.
En declaraciones a la agencia, el subdirector de la Organización de Asuntos Marinos, encargada de la protección del medio ambiente, dijo que "la presencia de portaaviones estadounidenses en el golfo Pérsico es una fuente de contaminación".

"Cada avión que despega de esos portaaviones consume mucho más combustible que en un despegue normal, lo que causa una gran contaminación en el golfo Pérsico", agregó el responsable iraní.
Para Karbasi, "el despegue de decenas de aviones de guerra estadounidenses todos los días (desde sus portaaviones) tendrá consecuencias adversas para el medio ambiente del golfo Pérsico a largo plazo".
Altos cargos civiles y militares de Irán han insistido en que las tropas y buques de Guerra de EEUU y otras potencias occidentales han de abandonar las zonas de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central, pues afirman que son causa de inestabilidad y perjudican a la seguridad de esas áreas del entorno iraní.
Estados Unidos ha adelantado recientemente la salida de un portaaviones hacia la zona del golfo Pérsico para unirse a su Quinta Flota, que también se ha reforzado con varios buques dragaminas, dada la situación de tensión con Irán en el área, en especial en el estrecho de Ormuz.
Tanto Israel como EEUU han amenazado con atacar Irán debido a su programa nuclear, que esos países creen que tiene una vertiente armamentista, mientras Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
Las autoridades iraníes han señalado que, en caso de ser atacados o ver en grave peligro la seguridad nacional, cerrarán el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, por donde salen los petroleros que distribuyen cerca del 20 % del crudo que se consume en el mundo, y darán una respuesta "contundente" a la agresión.
 EFE

No hay comentarios: