jueves, 20 de septiembre de 2012

China por el calamar argentino



El Gobierno impulsa la incorporación de pesqueros chinos para aumentar la captura de calamar illex. La decisión -rechazada por las cámaras pesqueras que agrupan a la flota nacional- impacta de lleno en el escenario de la disputa por la soberanía de Malvinas. El organismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resolvió abrir el registro e incorporar 20 barcos (serían 10 de procedencia china) a la próxima zafra del cefalópodo. Los acuerdos bilaterales que firmaron Cristina de Kirchner y el premier chino, Wen Jiabao, en junio último le dan el marco a la iniciativa de incorporar poteros asiáticos y también la posibilidad de reparar y atender descargas de otros en puertos patagónicos.

La fecha de cierre de inscripción de proyectos se prorrogó hasta el 31 de agosto, el compás de espera apunta a lograr el consenso de las principales cámaras que operan en la explotación del calamar que se sienten afectados en su ecuación económica por la intromisión de los chinos. Del lado oficial se argumenta que la elección de China está alineada con el apoyo de ese país en la cuestión Malvinas y que no tiene barcos operando bajo licencia de los kelpers.

La resolución incluye medidas de radicación de los buques chinos a la matrícula nacional, procesamiento del producto en plantas locales y compromisos laborales.

Se sabe que antes de su migración estacional a las aguas de Malvinas el Illex se desplaza desde su zona de reproducción y cría ubicada en el norte de la Argentina y el sur de Brasil y Uruguay hacia la plataforma patagónica donde en marzo y abril se alcanza la abundancia de la pesquería. El calamar illex y otra variedad denominada loligo, son la principal fuente de crecimiento de la economía kelper y se diría la clave que permitió a sus habitantes gozar de un ingreso per cápita de más de 60.000 dólares anuales contra los 18.319 que proyecta el FMI para la Argentina en 2012.

El incremento del esfuerzo de captura con 20 navíos que se agregarán a los 70 poteros disponibles en la flota local se sentirá «del otro lado», ese parece ser el cálculo oficial. Experimentos anteriores no dieron resultados tangibles en la cuestión de fondo: mejorar la capacidad de negociación política por la soberanía, ni los acuerdos marco con Rusia y Bulgaria en tiempos de Raúl Alfonsín ni el charteo de pesqueros promovido por Carlos Menem. (Ambito Web).-

No hay comentarios: