jueves, 25 de octubre de 2012

"El responsable de la fragata Libertad es el Ministerio de Defensa", dijo Arturo Puricelli


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó esta mañana que "el responsable de la fragata Libertad" es su cartera.


   "El responsable de la fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde", afirmó Puricelli.

   En declaraciones a Radio 10, el funcionario agregó: "las responsabilidades las define la presidenta de la Nación, y yo asumo las que me corresponde".

   Precisó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada".

   En ese contexto, el ministro explicó que su cartera decidió "estratégicamente" ese itinerario "para acercarnos al continente africano, como una propuesta de acercamiento político".

   "Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de África", puntualizó.

   Aclaró que la Cancillería sugirió amarrar en Angola por problemas de "seguridad" en Nigeria, pero Puricelli asumió la decisión por el recorrido de la nave y aseguró que la Presidente "determinará en su momento las responsabilidades".

   Explicó además que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "tuvo bajo su responsabilidad la iniciativa de avanzar con una misión comercial con Angola, que era el puerto que seguía". (NA)

Timerman: "Vamos a recuperar la Fragata Libertad"
   El canciller Héctor Timerman aseguró esta tarde que el Gobierno va a "recuperar" la Fragata Libertad retenida en Ghana, de la misma manera en que se recuperaron "todos los bienes del Estado" embargados por fondos buitres.

   "Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado y seguiremos trabajando con la convicción y dignidad con que asumimos todos los compromisos y no caeremos en las trampas de los fondos buitres de ni sus socios locales", sostuvo Timerman.

   Fue a través de un comunicado leído en la Casa Rosada, en el que precisó que, desde <metricconverter productid="2003 a" w:st="on">2003 a</metricconverter> la fecha, fueron recuperados el total de los "28 bienes del Estado" embargados por tenedores de deuda argentina. (NA)

Marineros dijeron que el clima fue de confianza y esperanza
   Los primeros tripulantes de la fragata Libertad que regresaron en los primeros minutos de hoy al país, coincidieron en destacar "el clima de confianza y esperanza" que marcó la estadía de los marineros en el puerto ghanés de Tema, donde se encuentra retenida la nave, y manifestaron su deseo de "regresar cuando se recupere".

   A su arribo, el capitán de navío Carlos María Allievi, segundo jefe a cargo de la Fragata, expresó que el personal regresó al país lo hizo "con entereza, aplomo y responsabilidad", y destacó que la nave "seguirá realizando tareas normales con los 43 tripulantes y el comandante" que quedaron a su resguardo en el puerto de Tema.

   A la vez, destacó que "se trata de un momento especial que fue asumido por todos con profesionalismo", y añadió que desde la retención de la Fragata, hace 22 días, "el trabajo se desarrolló de manera normal en cuanto al funcionamiento de la nave y las tareas habituales".

   Los tripulantes que regresaron al país forman parte de la promoción 141 del Cuerpo Comando Escalafón Naval 76, que el 8 de diciembre concretarán su egreso.

   En ese sentido, el suboficial Ariel Toledo, destacó ante la prensa la "sensación de tristeza y de emoción" que vivió el personal que dejó la fragata, aunque destacó que "quedó en buenas manos con 43 compañeros y el comandante".

   A la vez, relató que en Tema "la tripulación sigue viviendo como si se tratara de un destino operativo más, y también con mucho orgullo porque todos los días se iza el pabellón y se canta el Himno, en un clima de unión".

   Por su parte Jorge Moyano, enfermero a bordo, señaló que la tripulación "tomó la noticia como algo inesperado, y el regreso se vivió con muchísima emoción, porque estamos convencidos en volver cuando se recupere nuestra fragata".

   En el mismo sentido se expresó un teniente de navío integrante de la tripulación, quien dejó en claro que "más allá de la dolorosa situación, existe mucha confianza en poder revertir la situación y volver todos a buscar nuestra fragata, porque la Argentina quedó allá, con nuestro compañeros".

   En tanto Luis, cantinero de la fragata durante los últimos 12 viajes, resaltó con emoción que "un pedazo de Patria quedó atrapado en Ghana", porque la nave "es un símbolo del país y que con firmeza y entereza es defendida por quienes quedaron a su resguardo". (Télam)

No hay comentarios: