martes, 12 de febrero de 2013

AMIA: el gobierno de Irán acusó a Israel de estar vinculado al atentado



Mientras continúa la polémica generada por la negativa de Irán a permitir que el ministro Vahidi preste declaración indagatoria por su presunta participación en el atentado a la AMIA, el Gobierno de Teherán acusó a Israel de "estar involucrado" en el ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires en 1994.

Estas palabras fueron difundidas en un cable de la Islamic Republic News Agency (IRNA).

Se trata de la agencia de noticias oficial del régimen de Teherán (similar a Télam en la Argentina) y es utilizada asiduamente por el gobierno de Ahmadinejad para expresar su posición política. De hecho, nada de lo publicado por IRNA se hace sin el consentimiento de las autoridades iraníes.

"Irán dice que agentes de Tel Aviv estuvieron involucrados en el ataque terrorista contra Argentina, con el fin de ejercer influencia sobre el entonces gobierno de Buenos Aires. Israel, siguiendo su enemistad, acusó a Irán del ataque", indicó el escrito.


En el mismo, se reproducen además declaraciones del canciller Ali-Akbar Salehi, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán y par de Héctor Timerman. Ambos ministros mantuvieron reuniones durante los últimos dos años y fueron quienes rubricaron el polémico memorándum para investigar el ataque a la mutual judía, que mañana comenzará a debatir el Congreso.

Salehi, quien se encuentra en Moscú para firmar tratados de cooperación económica y comercial con Rusia, brindó una conferencia de prensa y respondió las preguntas de IRNA.

El jefe de la diplomacia de Ahmadinejad afirmó que continúa el "compromiso" de Irán para dar "una solución al caso de la AMIA".

"La República Islámica de Irán condenó el ataque terrorista a sangre fría contra el centro judío en Buenos Aires en 1994", indicó Salehi, y agregó: "Esperemos que la verdad salga a la luz".

Esta mañana, Ramin Mehmanparast, vocero del ministerio que encabeza Salehi, había dicho que el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, no aceptaría ser indagado por el ataque terrorista que provocó la muerte de 85 personas.

No hay comentarios: