jueves, 6 de septiembre de 2012


Rusia mantendrá inamovible su postura respecto a Siria y promueve al primer plano la tarea de poner término a la violencia y a los suministros de armas a la zona del conflicto, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

“¿Y por qué solo Rusia tiene que reconsiderar su posición? ¿Tal vez nuestros socios del proceso negociador también deben hacerlo? Cuando me acuerdo de lo que acontecía en los últimos años y evoco los acontecimientos de los últimos años resulta evidente que no todas las iniciativas de nuestros socios terminaron tal como querían ellos”, dijo Putin en entrevista a la cadena de televisión rusa Russia Today.

A su juicio, lo más importante a día de hoy es “poner término a la violencia y obligar a las partes del conflicto a sentarse a negociar” un futuro que garantice la seguridad de todos los participantes del proceso político interno y solo después “dar pasos prácticos” para vertebrar el sistema político del país.

Según Putin, Rusia se da perfecta cuenta de que Siria necesita cambios pero éstos no deben ser sangrientos.

“Pienso que lo primero que hay que hacer es detener el suministro de armas a la zona de conflicto, proceso que continúa”, indicó el líder ruso y agregó que “no se deben tomar decisiones, impuestas por una de las partes” e inadmisibles desde el punto de vista del desarrollo de los acontecimientos. “Esto es lo que se debe hacer”, enfatizó.

Putin calificó de peligrosas las prácticas de utilizar a miembros de Al Qaeda para alcanzar determinados objetivos en Siria.

“Hoy en día hay quienes quieren utilizar a los combatientes de Al Qaeda o a militantes de otras organizaciones para alcanzar sus objetivos en Siria. Es una política muy peligrosa y poco previsora”, señaló el presidente.

Según Putin, es lo mismo que abrir las puertas de Guantánamo y enviar a todos sus reclusos a Siria para que combaten allí.

El presidente ruso afirmó que luego esos ciudadanos arremeterán contra sus benefactores. “Y estos ciudadanos no deben olvidar que será construida para ellos una nueva cárcel similar a la que existe al lado de Cuba”, advirtió.

A juicio de Putin, tales prácticas traen consecuencias muy graves.

“Esto ocurrió durante los acontecimientos afganos, cuando la Unión Soviética envió sus Fuerzas Armadas a Afganistán, cuando nuestros socios actuales apoyaron allí al movimiento insurgente y, de hecho, crearon Al Qaeda que más tarde arremetió contra los propios Estados Unidos”, concluyó el líder ruso.

Fuente: http://sp.rian.ru/

No hay comentarios: