martes, 13 de abril de 2010

Prosigue la búsqueda de petróleo en Malvinas

Desmentimos la información de los medios argentinos de prensa masivos que hablan de "abandono" de pozos petroleros al norte de las Islas. Desire Petroleum no encontró reservas en el primer pozo, pero aún faltan explorar tres más...

La empresa Desire Petroleum, que desarrolla exploraciones petrolíferas al sur del Mar Argentino, se retiró del primero de los pozos de su concesión luego de que arrojara resultados negativos, aunque se esperan nuevas perforaciones. Según informó la firma, se trata de un pozo de la cuenca Malvinas Norte que había alcanzado una profundidad total de 3.667 metros y que, tras "completar el registro final, fue abandonado como descubrimiento" de gas y petróleo. Si bien se encontró gas allí, la decisión de la compañía de dejar el pozo confirma la información que brindó a finales de marzo pasado, que indicaba que las cantidades de gas y petróleo en ese lugar podían ser pequeñas y de escasa calidad.

No obstante, en la plataforma continental argentina hay varias exploraciones más previstas para todo 2010: la próxima será un pozo bautizado Sea Lion, licitado por la también británica Rockhopper Exploration.

Sea Lion

Se calcula que el pozo próximo a explorar posee una reserva de 230 millones de barriles de petróleos recuperables. Habrá que esperar que es lo que realmente encuentra la plataforma Ocean Guardian.

En el año 1998 la empresa Shell obtuvo buenos resultados allí a los 500 metros de profundidad. Sea Lion se encuentra en PL 032, exploración aún más al norte que la Desire Petroleum, apenas a 400 kilómetros del punto más cercano de Santa Cruz, y a 300 kilómetros de Puerto Argentino, capital de las Islas.

El analista Richard Savage, del banco de valores Mirabaud, afirmó que ante esta situación el resultado de la perforación fue "decepcionante", aunque señaló que para la empresa hay aún "algunos signos alentadores que permiten seguir adelante con el programa". La firma señaló que las características exactas de los hidrocarburos encontrados deberán ser confirmadas mediante un nuevo estudio "para evaluar el potencial del descubrimiento", lo que servir para decidir las ubicaciones de otros pozos a explorar.

Desire Petroleum no cierra su participación en la exploración en el Mar Argentino, pues se espera que en los próximos tres meses explore nuevamente pozos de su propiedad, luego de que la plataforma Ocean Guardian finalice su etapa exploratoria número dos en pozos de propiedad de Rockhopper Exploration.


Fuente: El malvinense

No hay comentarios: