El calamar Illex no aparece desde hace un año en el Atlántico Sur. Pero las empresas de Malvinas festejan porque han obtenido la mejor captura del calamar Loligo en la historia: 28mil toneladas en sólo siete semanas. Uruguay colabora con la producción del calamar de las islas...
Las empresas pesqueras de las Islas Malvinas están celebrando la mejor zafra del calamar Loligo en diez años la cual en siete semanas ha generado más de 28.000 toneladas. Sin embargo lo mismo no puede decirse del “plato fuerte” de las Islas el calamar Illex.
(Mercopress).- “Ha sido la mejor temporada (de Loligo) desde el 2000” dijo Alex Reid de Seaview, una opinión que se repite a lo largo de la industria y augura buenos resultados económicos.
En efecto si esta zafra es la mejor desde el 2000, el hecho que la del año anterior se tuvo que cerrar anticipadamente por la escasez de Loligo, lleva a pensar que cuando la nueva cosecha llegue al mercado no tendrá que competir con grandes volúmenes remanentes de otras zafras y por tanto el precio tendría que ser muy interesante.
El año pasado se capturaron 13.000 toneladas de Loligo.
Tom Blake, otro empresario de la industria, dijo que normalmente se intenta vender el pescado a medida que se cosecha, pero no es inusual que con el Loligo (nativo de las Malvinas y reconocido en la cocina española como “calamar”) se le retenga en cámara de frío por ocho, nueve meses previos a su comercialización. El loligo almacenado a menos 25 grados Celsius aguanta con buen sabor hasta los 18 meses, según Blake.
Por su parte la empresa Beauchene Fishing tiene previsto que la última partida de sus capturas de Loligo sea puesta en contenedores en Puerto Argentino (Stanley), durante el fin de semana, la tercera carga que despachará de esta forma.
“La ‘contenerización’ ha sido muy exitosa esta temporada y creo que es el camino a seguir en el futuro”, dijo el gerente de la pesquera Cheryl Roberts.
La mayoría de las embarcaciones que estuvieron capturando el calamar Loligo hasta este miércoles pasado ya se encuentran en otras faenas o camino a Montevideo o Vigo para mantenimiento y relevos.
La segunda temporada de Loligo comienza el 15 de julio pero el nivel de disponibilidad del recurso es difícil de evaluar a esta altura, dijo el Director de Pesca de las Malvinas John Barton.
Algunos modelos de predicción, basados en variables como la temperatura del agua están disponibles, pero no son confiables. Se aguarda a que el Departamento de Pesca realice un relevamiento previo a la zafra a principios de julio para tener una evaluación más acertada de la situación, agregó.
Empero si las empresas y tripulantes que dependen del Loligo estaban radiantes, lo mismo no puede decirse de aquellos en la captura del calamar Illex.
A menos de la mitad de los cuatro meses de la temporada, los resultados están lejos de las primeras y promisorias capturas, y a esta altura algo así como unos 75 de los poteros con licencias para operar en aguas de las Malvinas han abandonado la zona, en tanto de los restantes se espera una decisión similar ya sea yendo a otras pesquerías o simplemente retornando a sus países de origen, sostuvo el Director de Pesca Barton.
La zafra que al principio prometía un retorno a los promedios normales de captura, ahora parece estar desinflándose. Hasta comienzos de la semana pasada, las capturas totales declaradas alcanzaban a 11.500 toneladas, mejor que la zafra anterior, pero muy lejos de las 100.000 a 150.000 toneladas de los buenos años, según Barton.
Si las capturas hubieran justificado el reciente creciente interés por licencias para el Illex, en términos presupuestales se podría haber convertido en un “año razonable” para el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas, agregó.
Pero en vista de las normas existentes en materia de adjudicación de licencias para el Illex, --la captura de mayor importancia para las Malvinas--, “alguna forma de reembolso (a los poteros) resulta inevitable”. Cuando se le preguntó si acaso la posibilidad de cobrar reembolsos por bajas capturas, no podría resultar una tentación para algunas embarcaciones declarar volúmenes menores de pesca que los efectivamente realizados, Barton admitió que era una posibilidad.
Sin embargo aún cuando la presencia de observadores en los poteros es reducida, el Departamento de Pesca se esforzó por asegurarse de cumplir inspecciones en el mayor número posible de embarcaciones en alta mar, y quedó claro que hubo mucha menos actividad de trasiego de capturas de la que sería normal en un año bueno y aún en un año promedio.
Stuart Wallace cuya empresa Fortuna recientemente estuviera representada en la Feria Internacional de productos marinos de Boston, dijo que la ausencia en el mercado de especimenes de Illex más pequeños, podría ayudar a mantener un nivel de precios razonable para la zafra de Loligo de este año, una competencia que en oportunidades acontece.
Empero Wallace fue cauto y dijo que nada puede anticiparse con certeza en materia de precios para el Loligo ya que el grueso de los embarques aún estaba en camino a los mercados. (Penguin News).
Nota: Los agregados de la palabra Malvinas son nuestros, pues el diario inglés las cataloga como Islas Falklands y considera al gobierno de las islas, legítimo.
Fuente: El Malvinense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario