domingo, 25 de abril de 2010

España no apoyará soberanía argentina de las Islas Malvinas: "es un tema bilateral"


España no apoyará el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas en la próxima reunión de líderes de América Latina y la Unión Europea a desarrollarse en Madrid en mayo próximo. El negocio pesquero de las islas es fundamental para tal decisión. Pues gran cantidad de empresas pesqueras españolas llevan a cabo actividades en el Atlántico Sur bajo licencias de Malvinas, negocio que deja millones de euros al fisco español.

Según publica el diario malvinense, Penguin News, en la reunión de marzo pasado llevado a cabo en Bruselas, el foro sobre Territorios de Ultramar de la Unión Europea, el cual Malvinas es parte, se hizo saber la decisión española para mayo próximo.

Roger Edwards, funcionario del gobierno ilegítimo de Malvinas, estuvo presente en las reuniones de Bruselas (23 al 26 de marzo), en representación de Malvinas.

Durante el encuentro, se supo que el gobierno español expresó que en la próxima reunión de presidentes de Latinoamérica y la Unión Europea no se apoyará el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas, pese a que el gobierno de Cristina Kirchner había realizado un pedido a España en dicha materia.

El motivo por el cual España realiza un giro importante en esta cuestión se basa en que según el gobierno español, "la soberanía de las Islas Malvinas, es una cuestión entre el gobierno británico y argentino y que deciden sus problemas sin interferencias de otros países".

Edwards admitió sin embargo, que de los 21 territorios de ultramar no todos apoyan decididamente el reclamo inglés de Malvinas. En la reunión de Bruselas estuvieron presentes representantes de 27 países de la Unión Europea y de 21 territorios de ultramar (entre ellos Malvinas).

Por su parte, además de conocerse el nulo apoyo español sobre la soberanía de Malvinas, se supo que a partir de 2013, las Islas se verán beneficiadas con una nueva legislación de la Unión que permitirá descargar toda la mercadería proveniente del negocio pesquero de Malvinas en Europa, sin restricciones ni quota alguna, como así tampoco porcentajes mínimos de tripulación europea en los pesqueros.

Por su parte la Unión Europea a otorgado unos cuatro millones de euros a las Islas Malvinas, para financiar diversas campañas en el archipiélago austral.

No hay comentarios: