viernes, 19 de marzo de 2010

Cuarta petrolera británica anuncia que explorará a 300 kilómetros de Tierra del Fuego


Lo hará al sur de Malvinas, en cercanías a Tierra del Fuego, junto con la BHP Billiton que además de petrolera, opera como minera en las provincias de Cuyo. El Banco Barclays es también accionista de esta empresa petrolera...
Los pozos petroleros a perforar están ubicados a 300 kilómetros de la Isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego. De Malvinas, el punto más cercano se encuentra a 180 kilómetros y el más distante a 200, de la capital de las Islas Malvinas se encuentra a 280 kilómetros. La prensa británica miente sobre las medidas donde se ubican los pozos para que no impacte la cercanía de las exploraciones petroleras en la población que poco sabe sobre el nuevo saqueo inglés.
Uno de los pozos se encuentra a menos de 3 kilómetros del límite territorial con Argentina, impuesto por Inglaterra en 1986, ya que antes de esa fecha, el mar le pertenecía al territorio nacional.



Una cuarta compañía también tiene concesionada otra área para explorar al sur de las Islas, entre Tierra del Fuego y Malvinas. Se trata de Borders & Southern Petroleum.
Dos de las cuatro firmas -Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum- tienen como accionista al banco Barclays, designado por Amado Boudou para la reapertura del canje de la deuda, que, a su vez, forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera. Se trata de la décima empresa en el ranking de exportadores de 2009 y su principal yacimiento se encuentra en Catamarca.
La entidad financiera es el principal accionista de Desire Petroleum y tiene un porcentaje de BlackRock, el segundo capital de Xstrata -que explota Minera Alumbrera en Catamarca- y una de las compañías controlantes de Borders & Southerns, otras de las concesionarias que obtuvieron un permiso del gobierno de los kelpers.
En medio de las polémicas, las empresas Border and Southern Petroleum y BHP Billiton, que integran el consorcio encargado de la exploración al norte de las islas, analizan iniciar la exploración en aguas al sur de las Malvinas. Incluso, evalúan la posibilidad de llevar hasta el Atlántico Sur una nueva plataforma petrolera o un barco perforador, en caso de no poder usar la Ocean Guardian, señala hoy el diario Clarín.
La Border and Southern Petroleum y la BHP Billiton se sumarán a las actividades que ya comenzaron en la cuenca del norte de Malvinas, la Desire Petroleum y la Rockopper Exploration.
El objetivo de esta campaña es determinar el potencial petrolero de las aguas frente a las Malvinas, usurpando así, medio Mar Argentino ante la pasividad del gobierno nacional.

Dos pozos al sur

La zona conocida como "Darwin East" situada a 180 kilómetros al sur de las Islas, y "Stepping" a unos 30 kilómetros de distancia con la primera son los primeros objetivos de la petrolera. Geológicamente, ambas áreas son continuidad submarina de la cordillera de Los Andes, así lo admiten los propios estudiosos para las compañías británicas. Por donde se lo analice, política, históricamente y geográficamente, esos mares y esas Islas, son argentinas.
Un mapa nos ayuda a observar dónde es exactamente el lugar en que se ubican los pozos. Al mapa originario con los pozos al norte, le hemos agregado los dos pozos al sur:

La cuarta petrolera británica en anunciar que explorará Mar Argentino, Borders & Southern, se describe en color anaranjado. Observamos que uno de los cinco pozos en donde tiene licencias para operar, se encuentra a menos de 3 kilómetros del límite territorial con Argentina, impuesto por Inglaterra en 1986.

No hay comentarios: