martes, 16 de abril de 2013

En Argentina la pobreza alcanza el 27,2%, según la CGT


El dato representa a 10,9 millones de personas en todo el país. En una medición similar, la UCA calculó en 26,9 % la tasa de pobreza. Las proyecciones quintuplican las cifras del Indec
La pobreza alcanza el 27,2%, según la CGT
Crédito foto: Télam
El Observatorio de Datos y Económicos y Sociales de la CGT que encabeza Hugo Moyano presentará esta tarde un informe -el primero que elabora- con el nombre “Pobreza en Argentina”. Según las conclusiones del estudio, la pobreza estaría castigando al 27,2% de la población, lo que equivale a 10.950.000 habitantes.
Así, los datos se acerca a lo proyectado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, que estimó un índice de pobreza del orden del 26,9 por ciento. 
“La coincidencia con los números de la UCA obedece a que en esto no hay demasiado secreto. Si medís bien los precios y hacés bien los cálculos, no hay duda de que en el país hay cerca de 11 millones de pobres”, sostuvo al diario Clarín Jorge Sola, responsable del Observatorio de Datos y Económicos y Sociales de la CGT opositora.
Las tasas construidas superan en cinco veces la tasa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Para el organismo oficial, cuestionado por la adulteración de sus cifras desde 2007, hay apenas 2,2 millones de pobres.
En lo técnico-formal, el instituto estadístico de la central moyanista utilizó la misma metodología que el INDEC y relevó los precios de los mismos 50 productos alimenticios que sigue el organismo oficial. El estudio se hizo en supermercados de 20 de las principales ciudades del país, como Buenos AiresMendoza,CórdobaRosarioMendoza, y las del conurbano.
“La Canasta Básica de Alimentos promedio del país es de $658,61 y la Canasta Básica Total de $ 1495,04, ambas para un adulto promedio de entre 30 y 59 años. Una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos menores necesita $ 2.035,10 para adquirir los alimentos básicos de la Canasta Alimentaria y deberá tener $ 4619,68 para completar la Canasta Básica Total”, sostiene el trabajo en sus conclusiones.
Contrastan los números del INDEC con esta proyección: según el instituto oficial, la Canasta Básica Alimentaria es de $234,63, mientras que la Canasta Básica Total de $533,93.
El informe identifica porqué persisten los altos niveles de pobreza . “La combinación entre un bajo nivel de capital humano concentrado en el cuartil más pobre de la población y una tasa de empleo informal todavía muy elevada en pequeñas empresas de baja productividad sería el primer factor explicativo de la persistencia de un núcleo duro de la pobreza, el cual se hizo más visible a partir del año 2007. Asimismo, los salarios reales del sector informal han caídos durante estos últimos años de alta inflación”, concluye.

No hay comentarios: