jueves, 18 de febrero de 2010

"EN SANTA CRUZ SE HARÁ UNA YACYRETÁ BIS"



El ex gobernador de esa provincia Sergio Acevedo advirtió que la obra hidroeléctrica que impulsa el Gobierno nacional, fue presupuestada por "el doble" de su valor de mercado. El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo advirtió hoy que la obra hidroeléctrica promovida por el gobierno nacional en esa provincia patagónica será una "Yacyretá bis", al considerar que fue presupuestada por "el doble" de su valor de mercado.

Además, insistió con reclamar para el país "un nuevo esquema institucional" para combatir la "corrupción con el patrimonio público".

"Lo que hemos visto estos días es una obra en la que se duplica su valor. Esto es cuando se adjudica la licitación ni nos podemos imaginar lo que a ser el resultado final cuando la obra termine, de acá a 84 meses, un Yacyretá bis", dijo en declaraciones a una radio porteña.

De esta manera, se refirió a la represa binacional construida sobre el río Paraná, que recibió numerosas denuncias de corrupción, obra que fue defendida el lunes último por la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en El Calafate.

El ex funcionario, además, dijo sentir "pena" por la forma en que la Nación impulsa la obra en la provincia patagónica porque "las represas de San Cruz son un sueño de muchísimos años".

Si bien admitió que "es una obra que puede cambiarle el perfil a una provincia", volvió a sostener que valdrá "el doble" que su costo de mercado.

El ex gobernador de Santa Cruz dijo ayer que el presupuesto de 15.406 millones pesos "es un verdadero disparate" y sostuvo que, "cuando arrancó el proceso de licitación, hace tres años, se había calculado un precio de 6.000 millones de pesos".

Hoy, el ex funcionario se quejó también de que "la energía va a ser de quien la construya", al resaltar que impulsó durante su gobernación un proyecto para concretar la obra con fondos provinciales.

El proyecto hidroeléctrico cuestionado, que prevé la realización de dos represas, promueve la creación del complejo "Condor Cliff y La Barrancosa", que la Nación procura construir sobre el río Santa Cruz.

Para concretar la obra, se postularon los consorcios formados por Corporación América (del Grupo Eurnekian), Impsa (Pescarmona), la brasileña Camargo Correa, por un lado; Electroingeniería, Cartellone e Iecsa, por otro; mientras que evalúan sumarse a la puja Esuco, Techint, Roggio y Supercemento.

Críticas:

El proceso licitatorio fue cuestionado por dirigentes de la Coalición Cívica, quienes denunciaron irregularidades en torno a una megaobra. Por su parte, Acevedo advirtió hoy que "quienes tienen ganancias extraordinarias son los concesionarios del Estado, ya sean de los hidrocarburos, de obra pública, del juego y de las finanzas".

Por último, insistió con que "hay que tener un nuevo esquema institucional para abordar todas estas tropelías y esta corrupción con el patrimonio público, que tanto menoscaba la importancia de las instituciones de la política, de los hombre de buena fe que honestamente quieren dedicarse al interés general".

Fuente: diariohoy

No hay comentarios: