lunes, 12 de noviembre de 2012

Nueva protesta en Famatina contra la minería a cielo abierto

Los vecinos rechazan un plan de impacto ambiental aprobado por el gobierno riojano.

Una nueva protesta contra la megaminería se realizó este fin de semana en la plaza de Famatina. Fue luego de conocerse que la Secretaría de Ambiente de la provincia había aprobado un informe de impacto ambiental para una minera subsidiaria de la canadiense Osisko con el propósito de buscar y explotar oro en los cerros de esa localidad.


Mediante la resolución 271 de la Secretaría de Ambiente, firmada por el secretario Nito Brizuela, se aprobó “el Informe de Impacto Ambiental” y en consecuencia se autorizó a la empresa estatal EMSE y Minera El Portal S.A. (asociadas) “a iniciar los trabajos pertinentes, de conformidad con el Plan presentado, y con estricta observancia de las medidas establecidas en los considerandos”.
La minera El Portal, con asiento en Mendoza, es subsidiaria de la empresa canadiense Osisko y los trabajos autorizados son de prospección. La resolución tiene fecha 27 de agosto pero recién ahora se conoció, al ser publicada en el Boletín Oficial.
Las asambleas ciudadanas que se oponen a la megaminería criticaron duramente esta resolución. En la asamblea realizada en Famatina el sábado a la tarde, Marcela Crabbe recordó que el pasado 18 de julio el juez Daniel Flores, de Chilecito, ordenó que se suspendan todos los trabajos hasta que se haga el informe que exige la ley de Glaciares. Por su parte, Carolina Suffich apuntó que “el gobierno volvió a mentir cuando dijo que el contrato (con Osisko) se había suspendido” después de conocerse el fallo del juez Flores.
Dentro de las medidas exigidas por la resolución, figura que “en el término de 15 días hábiles a contar desde la notificación del presente acto, presenten declaración jurada del número de ejemplares de algarrobo y quebracho blanco a extraer en los sitios donde se realizarán los trabajos”. Esto también fue criticado por los asambleístas, ya que “en la zona no hay árboles y no se sabe cómo hicieron el estudio de impacto ambiental, ya que nunca subió nadie” a la serranía del Famatina.
Los asambleístas decidieron reforzar el corte del ascenso al Famatina que mantienen desde principios de año y convocar a una nueva (“y más grande”) reunión para el próximo viernes a las 20, para decidir “acciones más profundas” contra la megaminería.

No hay comentarios: