lunes, 26 de noviembre de 2012

La entrega de la Isla Demarchi



UNIDOS Y ORGANIZADOS ”EL KIRCHNERISMO Y EL PRO REGALAN LA CIUDAD A LAS GRANDES CORPORACIONES (IRSA-Eduardo Elsztain)

En la foto: Maurico Macri, Cristina Fernández y el titular de IRSA, Eduardo Elsztain. | Foto: Télam
La falsa oposición entre el Kirchnerismo y el Pro quedó develada, ayer a la noche, durante laescandalosa sesión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde ambos bloques seunieron para votar en complicidad una serie de proyectos urbanos que transformarán la Ciudadal servicio de las rentas de las grandes corporaciones y de los especuladores inmobiliarios. Aunque indigna, no extraña. Lo que pasó ayer en la Legislatura Porteña es un capítulo más delmodelo político y económico que se fortalece a pasos agigantados en la Argentina. Este modelo representa la concentración de la propiedad de la tierra, el desprecio por la naturaleza ylos bienes comunes, el extractivismo, el saqueo económico, la sojización del campo productivo,la criminalización de la protesta social y el desprecio por la soberanía de los pueblos. En esecontexto, Argentina es hoy un país subordinado a las multinacionales que tiene su correlato enla Cordillera con la megaminería y la entrega del territorio a la Barrick Gold, en el Campo con elmonocultivo, el uso de productos agrotóxicos y la expansión de la frontera agrícola al serviciode los intereses económicos de Monsanto, y en la Ciudad con la entrega de cientos dehectáreas para que la empresa IRSA construya de manera indiscriminada, apropiándose de laplusvalía generada por toda la sociedad.No sólo es cuestionable el contenido de los proyectos aprobados -y las graves consecuenciasque el modelo de ciudad planeado va a traer para el conjunto de la ciudadanía, en especial lasfamilias de menores ingresos- sino también la manera antidemocrática en que se aprobó,“sobre tablas” sin discusión ni debate previo y a espaldas de la opinión pública. Uno de losproyectos aprobados que autoriza al Gobierno de la Ciudad a endeudarse por 250.000.000 dedólares, se presentó el mismo día que se convirtió en ley, ignorando el proceso parlamentarioestablecido. Queda claro que lo único que sucedió anticipadamente fue la negociación por debajo de la mesa entre el Pro y el Kirchnerismo para habilitar en conjunto negocios millonarios


TORRES Y NEGOCIOS EN LA CIUDAD DEPORTIVA

Se encuentra para la aprobación de la Legislatura porteña un convenio firmado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y Solares de Santa María S.A. del grupo IRSA, para construir un proyecto faraónico en lo que debió ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Dicho proyecto es considerado de ALTO IMPACTO AMBIENTAL.

La historia de ese predio, inicialmente destinado al deporte y al uso público, revela el mayor despojo de tierras efectuado en perjuicio de la Ciudad de Buenos Aires.



1
Señor Legislador/ra:

Entregar a IRSA para su explotación el canal sur de la Reserva Ecológica Costanera Sur es un saqueo a la única área protegida que tiene la Ciudad de Buenos Aires (Capitulo II Art.8 , Capitulo IV Art.27 Constitución de la Ciudad de Buenos Aires)

Ud. a jurado desempeñar fielmente el cargo de Diputado/a y obrar en todo de conformidad con lo que prescriben la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

La Reserva Ecológica Costanera Sur, es sitio Ramsar (humedal de importancia internacional)
Por este acto el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumen el compromiso internacional de preservación de este humedal, enmarcada dentro de la Ley Nacional 23.919. –

El canal es de la Reserva Ecológica y su borde costero también, su limite sur estan claramente establecido en la Ley Nacional 21.825, Ordenanzas 41.247/86, 43.609/89 y 45.676/92

No convalide este DESPOJO, rechace el Convenio GCABA-IRSA (proyecto 2078-D11)


2
El proyecto de ley del ejecutivo porteño requiere cambios en el código de planeamiento urbano que favorece a la empresa IRSA


El proyecto de ley 1647-J-2011 que presentó el Ejecutivo porteño para aprobar un convenio de normas especiales para el predio de 70 manzanas de la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, propiedad de la empresa IRSA, no cumple con lo normado por los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad. Y no puede ser modificado por la Legislatura ya que el artículo 4 del mismo convenio impide todo cambio al texto enviado por el ingeniero Macri al Poder Legislativo de la Ciudad.


El proyecto del grupo IRSA prevé construir 16 torres de 160 metros de altura (unos 50 pisos), y otras construcciones medianas y bajas, un estacionamiento para embarcaciones y canales de acceso al Río de la Plata. Sin dudas, un barrio para la especulación y el negocio inmobiliario, que en nada satisface la imperiosa necesidad de vivienda de los habitantes de la ciudad, ya que para esto la Ciudad deberá hacer grandes concesiones a cambio de nada, como el uso exclusivo para la empresa de los canales de vinculación con al Río de la Plata y a los predios colindantes; la autorización de obras en el canal de la Reserva Ecológica, el ensanche de avenidas, etcétera; mientras que el mismo proyecto no contempla espacios para escuelas y colegios públicos, centros de salud, comisaría o central de bomberos.


3

Así, de aprobarse el proyecto de ley 1647-J-2011, el macrismo pretende rezonificar el predio para permitir la construcción de 16 torres de 160 metros de altura y un barrio semi-privado con espejo de agua y marina, sin estudios de Impacto Ambiental actualizados, con una Audiencia Publica de hace 8 años, y sin ningún tipo de contrapartida para la Ciudad. El metro cuadrado se vendería entre 5.000 y 6.000 dólares, dándole un ingreso a IRSA de 3.500 millones de dólares, y nada para la Ciudad.

Desde 2007, luego de 4 años de gestión macrista (y otros duros 4 años por venir), el Ejecutivo del PRO no cumple con las cláusulas institucionales que son necesarias para que un proyecto de ley sea aprobado. Mauricio Macri siempre opta por las empresas constructoras amigas, en detrimento de los vecinos y sus intereses.

Gobierno Nacional junto con Macri.
Lacayos de Elsztain.

No hay comentarios: