domingo, 10 de enero de 2010

La Presidente levantó los secretos militares con excepción de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, levantó el secreto que pueda pesar sobre documentos de acciones de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar (1976-1983), como pidió un juez que investiga violaciones a los derechos humanos.

El decreto 4/2010, publicado ayer en el Boletín Oficial, abarca el período de 1976 a 1983.

De manera explícita se excluye la información sobre la guerra de Malvinas y la considerada de inteligencia militar estratégica.

La medida tiene como antecedente un decreto presidencial de 2009, el 1137, que relevó de la clasificación de "Estrictamente secreto y confidencial" al listado de agentes civiles de Inteligencia que prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad santafesina de Rosario.

La norma fue impulsada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, que recibía los "numerosos" pedidos judiciales destinados a las Fuerzas Armadas. Defensa consideró ayer "inadmisible" que aún hubiera información secreta y confidencial sobre el período.

El pedido que determinó la medida que hecho por el juzgado federal nro 1 de La Plata, que investiga lo ocurrido en el centro clandestino "La Cacha". El juzgado había solicitado información vinculada con el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército entre 1976 y 1983.

El CELS y la Embajada británica obtendrán los secretos militares argentinos

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostuvo que era "una medida positiva" y pidió que se extienda también a la información en poder de la SIDE y de la Policía Federal.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, coincidió en que la desclasificación "es una muy buena noticia, esperada" y consideró que "surgirán cosas que aportarán a entrecruzamiento que hacemos los organismos".

El decreto presidencial indicó que a más de 25 años de restablecida la democracia, tras la dictadura de 7 años, "no es posible seguir consintiendo la inaccesibilidad de tal información y documentación argumentando el carácter de 'secreto de Estado'".

No hay comentarios: