Comunicado del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard.
La Flota Mercante
Argentina y sus astilleros pueden y deben resurgir.
Los argentinos
debemos apoderarnos de los fletes del comercio exterior, nacionalizando
la mitad de las cargas impo-expo para transportarlas en buques construidos
en Astilleros Argentinos. La construcción de los mismos será financiada
por un fondo específico, que grava en un 2% a todos los fletes
internacionales. [expdtes 6034-D-2011 Fodinn; 6035-D-2011 Transporte por
Agua con Reserva de Cargas].
La Flota Mercante Argentina integró,
junto al IAPI y la Junta Nacional de Granos, el plano de soberanía del
comercio exterior argentino a partir de 1940.
En esa coherencia
histórica, Perón crea el Astillero Río Santiago el 22 mayo de 1946, con
el objetivo de fabricar buques militares y abastecer a la Marina
Mercante de Bandera Nacional, que luego integrará la Empresa de Líneas
Marítimas Argentina - ELMA. Para ello el país se valió del derecho
internacional a reservar el 50% de las cargas impo-expo para transportar
en Buques de Bandera Nacional. Junto al Fondo de la Marina Mercante,
constituían el círculo virtuoso del mercado, el financiamiento y el
trabajo. Desregulado el mercado de fletes por el decreto 1772 del Gorila
Musulmán y su Caballo ministro, los empresarios argentinos abandonan la
Bandera Nacional por la de “conveniencia” y revientan todos los
astilleros privados. Río Santiago resiste salvajemente la privatización
por la lucha de sus trabajadores y junto a German Abdala pudimos frenar
la privatización de ELMA en la oscura década del ‘90. Esa negrada
argentina, victoriosa frente a las privatizaciones, crea en 2000 los
proyectos de ley “Transporte por Agua con Reserva de Cargas” y “Fondo de
Desarrollo de la Industria Naval Nacional”, ante el ominoso silencio de
la clase política argentina, las cámaras empresarias y las cúpulas
sindicales. Ya en el Siglo XXI, el Foro Naval Argentino se constituye
con el objetivo de crear un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de
la Nación. Con los proyectos de los trabajadores del Astillero Río
Santiago como base, desde el trasvasamiento generacional, creamos el
Plan Naval Argentino, proyectando en un ciclo de producción a 35 años,
la reconstrucción de la Flota mercante Argentina en astilleros
nacionales. Esa noria de producción llevará el pan a más de 145.000
familias argentinas. El 12 de septiembre de 2013, la juventud patriótica
de la Federación Popular del Transporte, junto a los Foros que la
integran: Carretero, Aeronáutico, Ferroviario y Naval, presentaron el
proyecto de ley para la creación de una Empresa de Líneas Multimodales
Argentina del Siglo XXI – ELMAXXI, ciento por ciento estatal e
impenetrable al capital privado, en una actualización doctrinaria del
Modelo de Sociedades y Corporaciones del Estado de la Tendencia
revolucionaria de la década del ’70. [expdte 3496-S-2013]. Las embajadas
extranjeras taponan el desarrollo nacional para que La Argentina no
logre el pleno empleo y se emancipe del capital multinacional.
Planificando la miseria popular desde un comercio exterior
extranjerizado, que exporta el 92% de la producción y deprime el consumo
interno para facturar en dólares. Los argentinos tenemos una vasta
historia de soberanía, industria y lucha por la justicia social. Hay que
seguir en el aguante. Vamos por el Modelo Argentino de Desarrollo con
pleno empleo desde las Empresas del Estado. La Liberación Nacional es
nuestra causa. Cruzamos una línea de no retorno y vamos por todo.
Martín Ayerbe
Presidente
Verónica Lomberg Vicepresidenta
Sebastián Villar
Secretario General
La Mesa de Enlace Naval y su proyecto. Informe 20 Nov 2013.
El martes 19 de
Noviembre de 2013, tapones institucionales del desarrollo argentino
actuaron contra las leyes de FODINN (Fondo de desarrollo de la Industria
Naval Nacional) y de Transporte por Agua con Reserva de Cargas, que
desde 2002 los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen impulsando
sin que el poder político los atienda como es debido. Una y otra vez, a
pesar de que tomaron estado parlamentario y llegaron a comisiones
específicas, la clase política profesional, servil al capital
extranjero, logró frenar ambas patrióticas iniciativas.
Pero esta
vez, la Mesa de Enlace Naval se descuelga con un estatuto legal del
coloniaje, bajo el engañoso título de Régimen de Promoción de la Marina
Mercante Nacional y la Industria Naval. Dócil al ecumenismo neoliberal,
el dip. nac. Gastón Harispe dio su firma al engendro del ing. Horacio
Tettamanti. En el mismo se establece más un régimen de charteo a casco
desnudo, desgravaciones impositivas y demás flexibilizaciones
globalizantes que un plan de trabajo leal a la Patria y los intereses de
su Pueblo Trabajador.
Privatista como pocos, ya en su artículo 2do
excluye buques públicos, militares y de pesca… borrando de un plumazo a
todos ellos de los supuestos beneficios del régimen que propone. Pero,
fiel a sus mandantes, en su art. 4to, les da tratamiento de bandera
nacional a los buques de bandera extranjera locados a casco desnudo…
Estupefactos, los trabajadores comparan esta basura con las exigencias,
explícitas en sus proyectos, de construir en el país para ser
considerado Armador Nacional, y no pueden entender que sus compañeros
Vallejos y Banegas hayan participado de tan oscura ceremonia. Casi sin
poderlo creer, los ven en la foto junto a traidores seriales al
Astillero Río Santiago, como son la FINA (Federación de la Industria
Naval Argentina) de Horacio Martínez, el SOMU (Sindicato de Obreros
Marítimos Unidos) del caballo Suarez y el SAON (Sindicato Argentino de
Obreros Navales) de Cayo Ayala, entre otros entregadores de la década
menemista (…y de ésta también).
Siguiendo con el engendro de la
Mesa de Enlace Naval, cabe señalar su verdadero interés, que se hace
explícito cuando habla del charteo a casco desnudo de buques de bandera
extranjera. Allí establece taxativamente la habilitación a un 100% del
tonelaje que el armador tenga navegando, más otro 200% del tonelaje que
esté reparando, modificando o construyendo, más otro 200% si el buque en
navegación fue construido en el país y a partir de 1991. Así, a buques
de igual porte, le bastaría tener un buque navegando y otro en
reparación para asegurarse el alquiler de buques de bandera extranjera
por un 500% del tonelaje del único que navega. Es decir, por un buque
argentino que navega y otro que se repara, el engendro habilita alquilar
cinco de bandera extranjera y darles tratamiento de bandera nacional…
¿a qué intereses responden tamañas neoliberalidades?.
Contrariamente a la década infame de los ‘90s (y a este engendro del
ing. Tettamanti) en sus proyectos FODINN y Transporte por Agua con
Reserva de Cargas, los trabajadores del Astillero Río Santiago
establecen una acumulación progresiva a favor de la bodega nacional
construida en el país, y en ningún momento facilitan el alquiler de
chatarra extranjera. Por eso les resulta inexplicable la presencia de
compañeros de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) junto a
tránsfugas como el ing. Mario Fadel, presidente de TANDANOR (Talleres
Navales Dársena Norte), que junto al resto de la Mesa de Enlace Naval,
usó esa fachada estatal de negocios privados para robarles la reparación
del Almirante Irizar (rompehielos que el Astillero cotizó en unos U$ 40
millones y que Tandanor ejecutó parcialmente a más de 3 veces ese
valor, además de arruinar el buque).
Por estas simples consideraciones y muchas otras que no vale la pena detallar, creemos que corresponde:
1ro.-
Rechazar in límine el proyecto del dip. nac. Gastón Harispe por
contrariar el interés nacional y popular, que sí expresan nuestros
FODINN y Transporte por Agua con Reserva de Cargas.
2do.- Notificar de esta decisión
política al causante, a todos los estamentos de ATE y la Federación
Popular del Transporte, a todos los legisladores del Parlamento Nacional
y a la Sra Presidenta de la Nación.
3ro.- Insistir con las leyes de los trabajadores,
que ya tienen estado parlamentario (expdtes 6034-D-2011 Fodinn y
6035-D-2011 Transporte por Agua con Reserva de Cargas) y son fieles a la
Patria y el Pueblo.
4to.- Alertar al dip. nac. Claudio Lozano de la intención de la
Mesa de Enlace Naval y sus prosélitos de avanzar entre gallos y media
noche, sin debate, si nuestros proyectos perdieran estado parlamentario.
5to.- Convocar a
urgente asamblea y declararnos en Estado de Alerta y Movilización, por
nuestras leyes del Astillero y contra este engendro servil al capital
multinacional y la globalización imperialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario