domingo, 24 de noviembre de 2013

Comunicado del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard.

Comunicado del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard.

La Flota Mercante Argentina y sus astilleros pueden y deben resurgir.
Los argentinos debemos apoderarnos de los fletes del comercio exterior, nacionalizando la mitad de las cargas impo-expo para transportarlas en buques construidos en Astilleros Argentinos. La construcción de los mismos será financiada por un fondo específico, que grava en un 2% a todos los fletes internacionales. [expdtes 6034-D-2011 Fodinn; 6035-D-2011 Transporte por Agua con Reserva de Cargas].
La Flota Mercante Argentina integró, junto al IAPI y la Junta Nacional de Granos, el plano de soberanía del comercio exterior argentino a partir de 1940. 



En esa coherencia histórica, Perón crea el Astillero Río Santiago el 22 mayo de 1946, con el objetivo de fabricar buques militares y abastecer a la Marina Mercante de Bandera Nacional, que luego integrará la Empresa de Líneas Marítimas Argentina - ELMA. Para ello el país se valió del derecho internacional a reservar el 50% de las cargas impo-expo para transportar en Buques de Bandera Nacional. Junto al Fondo de la Marina Mercante, constituían el círculo virtuoso del mercado, el financiamiento y el trabajo. Desregulado el mercado de fletes por el decreto 1772 del Gorila Musulmán y su Caballo ministro, los empresarios argentinos abandonan la Bandera Nacional por la de “conveniencia” y revientan todos los astilleros privados. Río Santiago resiste salvajemente la privatización por la lucha de sus trabajadores y junto a German Abdala pudimos frenar la privatización de ELMA en la oscura década del ‘90. Esa negrada argentina, victoriosa frente a las privatizaciones, crea en 2000 los proyectos de ley “Transporte por Agua con Reserva de Cargas” y “Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional”, ante el ominoso silencio de la clase política argentina, las cámaras empresarias y las cúpulas sindicales. Ya en el Siglo XXI, el Foro Naval Argentino se constituye con el objetivo de crear un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación. Con los proyectos de los trabajadores del Astillero Río Santiago como base, desde el trasvasamiento generacional, creamos el Plan Naval Argentino, proyectando en un ciclo de producción a 35 años, la reconstrucción de la Flota mercante Argentina en astilleros nacionales. Esa noria de producción llevará el pan a más de 145.000 familias argentinas. El 12 de septiembre de 2013, la juventud patriótica de la Federación Popular del Transporte, junto a los Foros que la integran: Carretero, Aeronáutico, Ferroviario y Naval, presentaron el proyecto de ley para la creación de una Empresa de Líneas Multimodales Argentina del Siglo XXI – ELMAXXI, ciento por ciento estatal e impenetrable al capital privado, en una actualización doctrinaria del Modelo de Sociedades y Corporaciones del Estado de la Tendencia revolucionaria de la década del ’70. [expdte 3496-S-2013]. Las embajadas extranjeras taponan el desarrollo nacional para que La Argentina no logre el pleno empleo y se emancipe del capital multinacional. Planificando la miseria popular desde un comercio exterior extranjerizado, que exporta el 92% de la producción y deprime el consumo interno para facturar en dólares. Los argentinos tenemos una vasta historia de soberanía, industria y lucha por la justicia social. Hay que seguir en el aguante. Vamos por el Modelo Argentino de Desarrollo con pleno empleo desde las Empresas del Estado. La Liberación Nacional es nuestra causa. Cruzamos una línea de no retorno y vamos por todo.

Martín Ayerbe Presidente
Verónica Lomberg Vicepresidenta
Sebastián Villar Secretario General

La Mesa de Enlace Naval y su proyecto. Informe 20 Nov 2013.
El martes 19 de Noviembre de 2013, tapones institucionales del desarrollo argentino actuaron contra las leyes de FODINN (Fondo de desarrollo de la Industria Naval Nacional) y de Transporte por Agua con Reserva de Cargas, que desde 2002 los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen impulsando sin que el poder político los atienda como es debido. Una y otra vez, a pesar de que tomaron estado parlamentario y llegaron a comisiones específicas, la clase política profesional, servil al capital extranjero, logró frenar ambas patrióticas iniciativas.
Pero esta vez, la Mesa de Enlace Naval se descuelga con un estatuto legal del coloniaje, bajo el engañoso título de Régimen de Promoción de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval. Dócil al ecumenismo neoliberal, el dip. nac. Gastón Harispe dio su firma al engendro del ing. Horacio Tettamanti. En el mismo se establece más un régimen de charteo a casco desnudo, desgravaciones impositivas y demás flexibilizaciones globalizantes que un plan de trabajo leal a la Patria y los intereses de su Pueblo Trabajador.
Privatista como pocos, ya en su artículo 2do excluye buques públicos, militares y de pesca… borrando de un plumazo a todos ellos de los supuestos beneficios del régimen que propone. Pero, fiel a sus mandantes, en su art. 4to, les da tratamiento de bandera nacional a los buques de bandera extranjera locados a casco desnudo…

Estupefactos, los trabajadores comparan esta basura con las exigencias, explícitas en sus proyectos, de construir en el país para ser considerado Armador Nacional, y no pueden entender que sus compañeros Vallejos y Banegas hayan participado de tan oscura ceremonia. Casi sin poderlo creer, los ven en la foto junto a traidores seriales al Astillero Río Santiago, como son la FINA (Federación de la Industria Naval Argentina) de Horacio Martínez, el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) del caballo Suarez y el SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales) de Cayo Ayala, entre otros entregadores de la década menemista (…y de ésta también). 


Siguiendo con el engendro de la Mesa de Enlace Naval, cabe señalar su verdadero interés, que se hace explícito cuando habla del charteo a casco desnudo de buques de bandera extranjera. Allí establece taxativamente la habilitación a un 100% del tonelaje que el armador tenga navegando, más otro 200% del tonelaje que esté reparando, modificando o construyendo, más otro 200% si el buque en navegación fue construido en el país y a partir de 1991. Así, a buques de igual porte, le bastaría tener un buque navegando y otro en reparación para asegurarse el alquiler de buques de bandera extranjera por un 500% del tonelaje del único que navega. Es decir, por un buque argentino que navega y otro que se repara, el engendro habilita alquilar cinco de bandera extranjera y darles tratamiento de bandera nacional… ¿a qué intereses responden tamañas neoliberalidades?. 


Contrariamente a la década infame de los ‘90s (y a este engendro del ing. Tettamanti) en sus proyectos FODINN y Transporte por Agua con Reserva de Cargas, los trabajadores del Astillero Río Santiago establecen una acumulación progresiva a favor de la bodega nacional construida en el país, y en ningún momento facilitan el alquiler de chatarra extranjera. Por eso les resulta inexplicable la presencia de compañeros de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) junto a tránsfugas como el ing. Mario Fadel, presidente de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte), que junto al resto de la Mesa de Enlace Naval, usó esa fachada estatal de negocios privados para robarles la reparación del Almirante Irizar (rompehielos que el Astillero cotizó en unos U$ 40 millones y que Tandanor ejecutó parcialmente a más de 3 veces ese valor, además de arruinar el buque). 


Por estas simples consideraciones y muchas otras que no vale la pena detallar, creemos que corresponde:
1ro.- Rechazar in límine el proyecto del dip. nac. Gastón Harispe por contrariar el interés nacional y popular, que sí expresan nuestros FODINN y Transporte por Agua con Reserva de Cargas.
2do.- Notificar de esta decisión política al causante, a todos los estamentos de ATE y la Federación Popular del Transporte, a todos los legisladores del Parlamento Nacional y a la Sra Presidenta de la Nación.
3ro.- Insistir con las leyes de los trabajadores, que ya tienen estado parlamentario (expdtes 6034-D-2011 Fodinn y 6035-D-2011 Transporte por Agua con Reserva de Cargas) y son fieles a la Patria y el Pueblo.
4to.- Alertar al dip. nac. Claudio Lozano de la intención de la Mesa de Enlace Naval y sus prosélitos de avanzar entre gallos y media noche, sin debate, si nuestros proyectos perdieran estado parlamentario.
5to.- Convocar a urgente asamblea y declararnos en Estado de Alerta y Movilización, por nuestras leyes del Astillero y contra este engendro servil al capital multinacional y la globalización imperialista.

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