lunes, 5 de enero de 2009

A 50 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

El 2009 será el "Año de Homenaje" a Scalabrini Ortiz

Un decreto presidencial estableció actividades, seminarios, conferencias y programas educativos para difundir su trabajo. Vida y obra del pensador, escritor y poeta.

02.01.2009 | 11:51

Scalabrini Ortiz. El 2009 será el
Ampliar
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dispuso que el 2009 sea el “Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz”, en conmemoración del aniversario número 50 de su fallecimiento. Pensador, escritor y poeta, el correntino nacido en 1898 se erigió en la primera mitad del siglo XX como uno de los máximos referentes de la vida intelectual política argentina.
Fundador de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) en 1935, Scalabrini Ortiz (que no pertenecía oficialmente a la agrupación debido a que no estaba afiliado a la UCR) formó parte activo del espacio junto a Homero Manzi y Arturo Jauretche, entre otros pensadores. Allí escribió sus denominados “cuadernos” con investigaciones político-sociales..
El decreto establecido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destacó que "la vida e historia del pensador Scalabrini Ortiz son un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina". En ese sentido la disposición resalta, de acuerdo a la agencia DyN, los "importantes aportes para la defensa del ser nacional" que hizo el autor de “El hombre que está solo y espera”.
"(Scalabrini Ortiz) perteneció a una generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial", señala el decreto firmado por Cristina Fernández. Y agrega que "el pensamiento nacional se vio ampliamente enriquecido" por la obra de este intelectual.
Nacido el 14 de febrero de 1898, Scalabrini Ortiz desarrolló una prolífica obra escrita con destacados libros como "Historia de los Ferrocarriles Argentinos", "Bases para la reconstrucción nacional" y "Política británica en el Río de la Plata", entre otros. Yrigoyenista a ultranza, en 1943 decidió abandonar FORJA y adherir a un movimiento nacionalita que terminó por convertirse en el Justicialismo.
En su recuerdo, al cumplir el 30 de mayo próximo medio siglo de su muerte, la Presidenta dispuso que toda la papelería oficial de la administración pública llevará un sello con la leyenda: "2009. Año Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz". También se auspiciarán actividades, seminarios, conferencias y programas educativos para difundir su obra y pensamiento.

1 comentario:

jr dijo...

"...El decreto establecido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destacó que "la vida e historia del pensador Scalabrini Ortiz son un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina" ..."

y sería mejor todavía si el ejemplo lo siguieran los gobernantes.